NMEA Simulator

por | 23 julio, 2019

Si en algún momento tenemos la necesidad de utilizar un simulador de señales NMEA, podemos contar para ello con NMEA Simulator para Chrome

Es una aplicación que podemos cargar desde la tienda de aplicaciones de Chrome. Y la podemos encontrar como ya mencioné, con el nombre de NMEA Simulator 

Simula señales NMEA en tus dispositivos o diagnostica su funcionamiento

Es muy posible que te estés preguntando ¿para que me puede ser útil esto?

Imagina que tienes un ordenador portátil con el OpenCPN instalado. Ejecutas el programa y ves que no tienes señal GPS. Automáticamente es muy común pensar que el motivo de esto es que la antena GPS se acaba de romper, pero es posible que el problema lo tengas en el cable o incluso en el puerto serie donde tienes conectado el GPS.

Pues para esto ejecutas NMEA Simulator desde Chrome y generas una señal NMEA 0183 que puedes inyectar directamente donde tienes conectada la señal GPS.

Ahora en un plotter tipo OpenCPN (Maxsea, Olex, etc…) podrás ver como el barco avanza o si directamente sigue sin indicar nada.

De este modo puedes descartar al 100% si el error viene de la antena/cable o si es el propio puerto serie que esté estropeado.

Si NO dispones de otro equipo con el que inyectar la señal NMEA, siempre puedes utilizar los mismos puertos del equipo, por ejemplo utilizarías el Com 1 para transmisión y el Com 2 como recepción.

La siguiente imagen es un ejemplo de lo que podemos ver con NMEA Simulator

Podemos introducir los parámetros que deseemos, de posición, rumbo, velocidad. Esto se encuentra en el menú Option – Settings 

En el mismo menú anterior, pero en la pestaña Server es donde podemos seleccionar enviar la trama por puerto serie (RS232) o por TCP/IP. Nosotros utilizaremos aquí el puerto serie e indicamos la configuración que necesitamos.

Una vez tengamos esto listo, ejecutamos el envío de tramas NMEA desde Start (arriba a la derecha) y automáticamente empezará ha enviar señales NMEA.

Ahora podremos observar nuestro barco en el plotter de navegación.

¿Qué tramas NMEA soporta?

Para saber si las sentencias utilizadas por el simulador NMEA Simulator son válidas o se adaptan a lo que necesitas, te adjunto aquí la lista. 

GPGGA: GPS Fix Data
GPGSA: GPS DOP and active satellites
GPGLL: Geographic Position
GPRMC: Recommended Minimum Navigation Information
AIMWV: Wind Speed and Angle
AIMTW: Water Temperature
SDDPT: Water Depth
SDDBT: Water Depth
SDDBK: Water Depth
SDDBS: Water Depth
GPWPL: Waypoint Location
GPZDA: UTC Date and Time
AIVDO: Own Vessel’s Information
AIVDM: Other Vessel’s Information

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *