Conexiones NMEA 0183

por | 2 julio, 2019

En la tabla podéis ver el conexionado típico de una red de datos NMEA.

La tabla está basada en un conector de puerto serie o conectar de 9 pines. Los que se solían utilizar en ordenadores antiguos. 

De la tabla, la conexión más habitual suele ser la conexión NMEA RS232, pero también es bastante común encontrarse que la conexión esté realizada en RS422. 

La diferencia entre NMEA RS232 y RS422 viene dada por las distancias de cable soportadas, siendo las del RS422 mayores, por lo que la intensidad soportada es mayor. 

Habitualmente los procesadores (PC, ordenadores) suelen ser compatibles con los 4 protocolos. Podemos encontrar problemas con los ordenadores portátiles o laptop, ya que estos últimos solo suelen ser compatibles con el protocolo RS232.

Pin RS-232 RS-422 RS-485 (4 Hilos) RS-485 (2 Hilos)
1 DCD TXD-(A) TXD-(A)  
2 RxD TXD+(B) TXD+(B)  
3 TxD RXD+(B) RXD+(B) DATA-(B)
4 DTR RXD-(A) RXD-(A) DATA-(A)
5 GND GND GND GND
6 DSR      
7 RTS      
8 RTS      
9 CTS      

Comunicación NMEA sin conexión de puerto serie

Claro que también existe la posibilidad de realizar conexionados de NMEA 0183 sin utilizar puertos serie, y son mas habituales de lo que parece. 

Por lo que el protocolo RS232 o RS422 puede venir directamente de un equipo el cual ya lo suministra desde un conector propietario o incluso desde un cable con unos hilos directos. 

Por ejemplo: 

Existen varios VHF económicos que la señal de emergencia (Distress) que envía nuestra posición a salvamento en caso de ser requerido la toman directamente de la red NMEA. 

¿Que quiero decir con esto? que el propio VHF tiene 2 hilos, uno RxD y otro GND. Por lo que nosotros deberíamos conectar el RxD al TxD (Recepción del VHF a Transmisión del TxD de la red NMEA)

El texto anterior es un ejemplo y no se debe porqué cumplir en todos los casos. 

Esta entrada viene en referencia a la anterior sobre Sentencias NMEA.

Conexiones NMEA 0183 directa y cruzada

Básicamente se utilizan dos tipos de modos de conectar una red NMEA. La primera sería crear un cable directo y la segunda sería crear un cable cruzado. Para explicar esto nos fijaremos en el protocolo más utilizado, que es el RS232.

Cable directo RS232

Se suele utilizar para realizar extensiones de cable. Si por lo que sea no existe la posibilidad de cambiar el cable entero.

PINPuerto APuerto B
TxD33
RxD22
GND55

Cable cruzado RS232

Se utiliza para comunicar dos equipos entre si. Cuando se deben conectar varios equipo a uno, se utiliza un repartidor de señal, pero esto ya lo veremos más adelante.

PINPuerto APuerto B
TxD32
RxD23
GND55

Con la tabla anterior se consigue una comunicación en ambas direcciones, el equipo transmisor (Puerto A) envía información por el pin 3 al (Puerto B) que la recibe por el pin 2 y el (Puerto B) envía información por el pin 3 que la recibe el (Puerto A) por el pin 2. El pin 5 siempre se utiliza para conectar la masa. 

Aún nos quedan más partes por explicar. Esto llegará en próximas entradas. 

La siguiente radio VHF dispone de conexionado NMEA 0183 y funciona con una tensión de 12Vcc. Esta radio podría ser un claro ejemplo para poder realizar un conexionado NMEA 0183. Puedes clicar en la imagen y te llevará a Amazon. 

 

Desde aquí también puedes descargar el manual de usuario: Cobra Electronics MR F57W

2 pensamientos en “Conexiones NMEA 0183

  1. Pingback: Sentencias NMEA | Electrónica Náutica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *