Alfabeto Náutico

por | 15 octubre, 2019

¿Qué es y para que sirve el Alfabeto Náutico?
Actualmente y resumiendo a lo máximo, su uso se reduce al deletreo de palabras utilizando como referencia una suerte de nombres que son los mismo que se utilizan en todo el mundo.

Lo entenderéis mucho mejor del siguiente modo:

Imagine usted que está pidiendo entrada en un puerto no conocido, y su embarcación se llama GOL. Lógicamente cuando usted pida acceso, le pedirán el nombre de su embarcación. Pero es posible que el personal del puerto no esté comprendiendo el nombre correctamente, y lo más probable es que le pidan que lo deletree. 

En este caso usted debería decir:

G -> Golf

O -> Oscar

L -> Lima 

Por lo que gracias al alfabeto náutico, el personal del puerto es capaz de entender y comprender el nombre de la embarcación.

Del mismo modo también es muy probable que le indiquen donde debe dejar su embarcación. Y que le digan algo así como, D7.

D -> Delta

7 -> Seven

Ahora tenga por seguro que gracias al alfabeto náutico usted sabrá ubicar el barco en el pantalán correspondiente. Ya ve que es simple y efectivo.

Cierto es que la conversación anterior no es un ejemplo de comunicación por radio VHF con un puerto. Existen una serie de frases tipo que se deben seguir para crear un protocolo de comunicación. Con ello se consigue facilitar el entendimiento entra ambas partes, evitar el error y liberar el espacio aéreo de transmisiones VHF.  

«Qué útil es el Alfabeto Náutico»

Pero el alfabeto náutico va más allá. Del mismo modo que existe una correlación entre todas las letras del abecedario y una suerte de palabras, también existe un significado de bandera por letra.

El uso de estas banderas junto al resto de banderas requeridas para la navegación está también ideado para una información rápida y concisa. Estas banderas ayudan en informar al resto de embarcaciones y personal de puerto el posible motivo por el que está una embarcación en determinado sitio. Por ejemplo (mejor si descargáis el archivo de banderas creado por Jorge Juan (jorgejuan007)).

A -> Alfa -> Buzo sumergido, mantengan la distancia.

Y -> Yankke -> Arrastro el ancla (garreo)

X -> X-Ray -> Suspenda lo que está haciendo y présteme atención

Podéis descargar el alfabeto náutico de la imagen desde el siguiente enlace:

https://www.cheatography.com/jorgejuan007/cheat-sheets/alfabeto-nautico/

Si el enlace no funciona, lo podéis descargar desde aquí. Si os gusta el archivo PDF no olvidéis pasar por www.cheatography.com y dar las gracias a Jorge Juan.

Gracias por la difusión que se está dando a este blog y muchas gracias por los correos electrónicos recibidos. Un saludo y un placer. 

Bueno proa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *