¿Cuanto es una milla náutica?

por | octubre 9, 2020

Viene siendo bastante habitual confundir una milla náutica con una terrestre. Por lo que ¿Cuanto es una milla náutica?

Así que una milla náutica es:

1.852 metros

o lo que viene siendo muy parecido, 1km 800m

¿Por qué 1 milla son 1.852 metros?

El motivo por el cual una milla náutica en kilómetros (km) es de 1.8Km lo explicará la Wikipedia, ya que aquí se nos brinda una explicación muy resumida y fácil de comprender:

Milla náutica (Wikipedia)

La milla náutica y el nudo son prácticamente las únicas medidas de distancia y velocidad usadas en navegación marítima y aérea, ya que simplifican los cálculos de posición del observador. Esta posición se mide mediante las coordenadas geográficas de latitud (Norte o Sur) y longitud (Este u Oeste) a partir del ecuador y de un meridiano de referencia, usando grados sexagesimales. El problema del navegante es conocer la posición en grados y minutos de latitud y longitud tras haber recorrido una cierta distancia, o al revés (sabiendo las coordenadas actuales y del punto de destino, calcular la distancia a la que se encuentra).

Mediante el uso de la trigonometría esférica es sencillo determinar la distancia esférica entre dos puntos conocidas sus coordenadas de latitud y longitud. Esta distancia esférica se obtiene en grados sexagesimales de modo que reduciendo el ángulo a minutos sexagesimales se obtiene, directamente, la distancia en millas náuticas.4
Punto A: Latitud = 44º36’N; Longitud = 4º55’10″W.
Punto B: Latitud = 40º10’20″N; Longitud = 12º10’E.
Distancia esférica entre A y B = 12º46’05» = 766′ = 766 NM (millas náuticas).

La obtención directa de la distancia esférica expresada en minutos sexagesimales explica el éxito de esta medida de distancia desde su utilización inicial en navegación marítima, normalmente grandes distancias y sobre la superficie del globo terrestre. Obviamente se utiliza la simplificación de considerar el globo terrestre esférico (realmente es un elipsoide).

Las cartas y los derroteros —también muchos mapas terrestres en proyección Mercator— permiten conocer las coordenadas de faros, cabos, islas, puntos de referencia (landmarks), etc, e incluso medir con un compás de puntas distancias esféricas (sobre los meridianos). Antes de la época actual que ha visto la popularización de sistemas de posicionamiento global por satélite (GPS, GLONAS, Galileo), en mar abierto se usaba el sextante para medir la altura observada de los astros respecto al horizonte, lo que permitía determinar la latitud del lugar. La medición de la longitud requería el uso de cronómetros y la observación del sol. La precisión en la determinación de la latitud y longitud se ha visto significativamente incrementada al usar sistemas de posicionamiento global por satélite.
Explicación del motivo de una milla náutica

Si quieres aprender más sobre millas náuticas y no dispones del libro P.E.R. (Patrón de embarcaciones de recreo) que es el que se utiliza para sacarse esa titulación, te recomiendo que compres el siguiente libro. Aprenderás mucho sobre náutica en todos los sentidos y podrás profundizar mucho más en el tema de las millas.

Espero que esta entrada te sirva o te aclare algunos conceptos más. Sé que es corta, pero parece bastante efectiva.

🏅No olvides pasar por nuestro top 10 en náutica en la tienda TIENDA CHOLLOS NÁUTICA ✔✔✔