¿Navegan los barcos con brújula magnética?

por | 18 julio, 2019

Seguramente que alguna vez te has preguntado si ¿Navegan los barcos con brújula magnética?.

Y ¿Sabes el motivo por el cual no se «utilizan» brújulas magnéticas en los barcos actuales?

Puede que escuchases que el girocompás es el mejor método para poder mantener un rumbo estable y fijo. Y que la mejor manera de aprovechar esto es conectando a la giro (girocompás) un plotter, un buen sistema GPS y un piloto automático. Pues sí, es cierto y es la mejor opción para realizar rutas de navegación larga y lejos de tierra.

Con estos cuatro equipos puede realizar marcas o rutas que el piloto automático será capaz de mantener sin que el capitán este todo el tiempo pendiente del timón. Digamos que el barco navegará automáticamente.

Pero las autoridades marítimas exigen a todos los barcos la instalación de una brújula magnética en el puente de comando. Ya que no se requiere de corriente eléctrica para poder mantener el rumbo. Por lo que queda como equipo de respeto y solo se utiliza en el momentos de emergencia por caídas de tensión en el barco.  

Volvamos al motivo que nos atañe sobre las brújulas magnéticas.

Una carta de navegación clásica es capaz de indicarte que por ejemplo tiene que seguir tu rumbo hacia el sur. Y serías capaz de saber en qué dirección estás navegando gracias a una brújula magnética, siguiendo sus indicaciones serías capaz de llegar a tu destino.

Hace cientos de años los marineros eran capaces de navegar utilizando una brújula que les marcaba el norte magnético de la tierra. En base a la posición norte, el capitán era capaz de calcular donde se encontraba el sur, por ejemplo. La precisión entregada por una brújula es bastante baja, por lo que el nivel de dificultad de la navegación era mayor.

Como dato anecdótico indicar que las primeras campañas de navegación se realizaban utilizando brújulas caseras. Estas brújulas funcionaban fijando una aguja de metal en una paja, y esta brizna de paja flotando sobre agua, era una manera muy rudimentaria y poco precisa. Más tarde la aguja se fijó en un recipiente redondo donde podía oscilar libremente sobre un líquido aceitoso que era capaz de amortiguar los pantocazos del barco. Junto a este recipiente redondo se indicaban los grados en los que la aguja apuntaba.  

Por lo que deberías saber que una aguja magnética no apunta al Polo Norte geográfico de la tierra, pero sí apunta al polo norte magnético, que está en un lugar ligeramente diferente. El norte magnético no es fijo y cada cierto tiempo se debe comprobar cuál es su nueva desviación.

Las brújulas no pueden ser utilizadas en los barcos actuales como único modo para indicar el rumbo, ya que estos en gran mayoría están realizados en metas, tienes decenas de transformadores, cables de todo tipo, radares, antenas de transmisión, y un largo etcétera que hace que las agujas magnéticas no sean capaces de dar un rumbo válido.

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