¿Qué es OpenCPN?

por | 29 noviembre, 2018

Muchos estáis buscando una alternativa legal y gratuita para MaxSea Time Zero (también conocido como Nobeltec Time Zero), ese software de navegación tan amado por tanto y tantos. MaxSea tiene décadas de experiencia en el sector y hoy en día dispone de grandes alianzas.

También existe ese batalla silenciosa entre usuarios de MaxSea y Olex, pero esa es otra canción que traeremos en futuras entradas.

Sigamos con lo mencionado en el título…

¿Qué es OpenCPN?

Pues resumiendo corto y mal, es una maravilla, es una bendición en lo referente al software de navegación. Poder disfrutar de un completo y legal software de navegación (plotter de navegación) con las posibilidad de adquirir todas las cartas vectoriales (algunas gratuitas y otras previo pago) y una cantidad de complementos impresionante.

Muy importante saber que OpenCPN puede trabajar sobre Windows (todas las versiones), Mac, Linux, Android (móvil y tablet) y Raspberry PI. Es casi multiplataforma.

Dejo una pequeña introducción copiado de la propia web de OpenCPN:

OpenCPN es un software libre (consulte en esta página los términos de la licencia de uso GPLv2) proyectado como un programa para navegación y planificación con cartografía náutica en pantalla.

OpenCPN ha sido desarrollado por un equipo de marinos activos que usan condiciones reales para la prueba y ajuste del programa.

Consulte en la web original el panel de personas que participan en este proyecto.

Está diseñado para ser utilizado en el puesto de mando del barco mientras se navega utilizando señal de GPS. Esto permitirá al operador seguir fácilmente su posición sobre imágenes cartográficas precisas.

OpenCPN le mostrará en la pantalla la cartografía náutica que haya cargado. Mediante sus controles podrá aumentar y disminuir la escala, desplazándose por ella. Una barra de iconos, reubicable en la pantalla, le permitirá manejar las diferentes opciones del programa.

Si dispone de señal GPS, la calidad de la misma y el modo de orientación de la información se muestra en la parte superior derecha. En la parte inferior se muestran las cartas disponibles, con información sobre la posición sobre la carta.

Sobre la cartografía se pueden crear marcas y rutas que nos apoyen en la planificación de la navegación. Durante la navegación con GPS, podemos crear un registro de nuestra derrota seguida. La gestión de rutas y derrotas se organiza de una forma estructurada con un Gestor de Rutas, que integra la información sobre las marcas, las rutas, las derrotas y capas, así como la gestión de importación y exportación de esta información como archivos GPX.

Podemos acceder a información sobre las mareas y corrientes que afecten a la zona de navegación y ver las previsiones sobre la carta.

Conectando el ordenador a la red de señales del barco podemos navegar aprovechando las señales AIS recibidas y gobernar el timón con el piloto automático.

OpenCPN tiene una estructuración que permita la integración de desarrollos de terceros, que se gestionan como plugins independientes. Por defecto, OpenCPN integra cuatro, GRIB para gestionar los archivos de predicciones meteorológicas, DASHBOARD que integra en la pantalla el tablero de instrumentos del barco al integrar las señales NMEA del mismo. WMM modelo de magnetismo mundial para manejar la declinación magnética de la zona y Chart downloader como descargador de cartografia náutica. Pero hay muchos más aportados por programadores que le permitirán ampliar las capacidades del programa.

Puede establecer un sistema de vigilancia y alarma de fondeo para cuando perdamos el amarre o garreemos peligrosamente. También encontrará utilidades de medición e información de ángulos y demoras.

Características más importantes de OpenCPN

  • Soporta cartografía a nivel mundial, estándar, vectorial S57 y S63 encriptada
  • Cumple con la norma IHO S52 mostrando cartografía vectorial S57 y S63
  • Soporta cartografía raster BSBv3 y anteriores, BSB4 y NV-chart mediante plugings, cartografía vectorial CM93, permitiendo correcciones por celdas.
  • Soporte para OpenGL de los equipos modernos con prestaciones avanzadas
  • Modos de presentación de las cartas de modo único o con superposición y continuidad de múltiples cartas
  • Modos de pantalla Norte Arriba, Rumbo arriba, Carta arriba
  • Modo de pantalla tipo mapa móvil
  • Navegación con Rutas y funciones para dejar estela de derrota
  • Navegación por waypoints
  • Tablero de Instrumentos configurable en pantalla con la información de la red NMEA del barco
  • Interface NMEA 0183 GPS y velocidad ajustable del flujo de datos
  • Estructura avanzada de manejo de mensajes NMEA, con multiplexores incorporados
  • Soporte para salida a Piloto automático
  • Entrada para AIS con seguimiento y alertas para prevenir abordajes con blancos muy completas
  • Soporte AIS para SART con MMSI seleccionables para atender MOB automáticos
  • Soporte de AIS de DSC y amigos en GPSGate
  • Funciones de vigilancia y alarma de fondeo
  • Acepta entrada de archivos GRIB para mostrar en pantalla las previsiones meteorológicas
  • Soporte de archivos de entrada/salida GPX para Marcas (Waypoint), Derrotas y Rutas
  • Previsiones de Mareas y Corrientes mostradas por localizaciones
  • Soporte para planificación de rutas atendiendo a las mareas
  • Rutas ortodrómicas incluidas
  • Posibilidad de hacer enrutamiento meteorológico mediante qtVlm o plugin aparte
  • Soporta Capas de información en formato GPX para anotaciones sobre la cartografía
  • Plugins en desarrollo creciente. Climatology, Weather Routing, Weather fax, Google Earth, World Magnetic Variation, Voyage Data Recorder, AIS -radar, SAR y LogBook, y muchos más
  • Soporte multilenguaje, más de 20 idiomas disponibles
Plataformas soportadas
  • Windows XP SP3, Vista, 7, 8, 8.1 y 10
  • Linux, BSD, Solaris
  • Apple Macintosh OS X

También cabe destacar que OpenCPN es compatible con las cartografías O-Charts, que para quien no las conozca, son unas cartas vectoriales con mucha calidad de detalle y que rondan precios de 25€.

La cantidad de Plugins (complementos) al software es bastante elevada. Y lo mejor de todos es que son gratuitos. Tenemos mejoras para el sofware de AIS, Radar, Chart Support, Log, Navigation, Safety, Sailing Intereset, Weather y otros. Todos estos Plugins los podéis ver aquí.

Instalar los Plugins es muy sencillo. Simplemente se requiere descargar el plugin desde el enlace anterior y desde las opciones del OpenCPN cargar este y configurar los parámetros que no diga.

¿Qué necesitamos para instalar OpenCPN?

Dejo algunos equipos interesantes que te pueden servir para instalar tu plotter OpenCPN con el mínimo gasto posible.

Una muy buena opción es adquirir un portátil junto a su una antena GPS vía USB. Existen diversas posibilidades en lo referente a esto. Pero si queréis gastar poco dinero, Medion es una marca de portátiles muy completa y asequible.

Luego un poco más caro tenemos la marca Lenovo. Estos portátiles son famosos por su calidad y su robustez.

En la siguiente comparativa podréis ver dos portátiles válidos, que son buenos calidad relación precio y dos antenas GPS Activas que se conectan por USB que también ofrecen mucho para el precio que tienen.

[content-egg module=Amazon template=compare]

Y esto sería todo por ahora.

Si queréis más contenido en referencia a software de navegación o tenéis consultas, nos las podéis hacer saber dejado un comentario.  abajo del todo.

Un saludo y buena proa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *