Cómo funciona una sonda de pesca

Si lo que quieres saber es cómo funciona una sonda de pesca y como es posible que este dispositivo sea capaz de detectar los peces que están debajo de tu embarcación o muy próxima a ella mediante sonido, este será tu artículo preferido.

Trataré de explicar como estos equipos son capaces de buscar peces y te explicaré de manera general como usar una sonda de pesca o como entender o saber leer lo que muestra una sonda de pesca.

Partes de una sonda para pescar

Normalmente las sondas cuentan con 3 partes a groso modo y claramente diferenciadas. Estas partes suelen son:

  • Transductor
  • Unidad procesadora
  • Pantalla

Transductor de sonda

Imagen de un transductor de sonda de la marca koden

Son varias las compañías que fabrican transductores de pesca. Suelen tener todo tipo de formas, redondos, alargados, planos, con termómetro, inclinados para compensar inclinación del casco, etc…

Los fabricantes de transductores más importantes del mercado son Simrad, Airmar y Furuno. Es posible que Airmar no te suene suene tanto como Simrad ó Furuno, esto es debido a que no tienen equipos de pesca en si, pero fabrican transductores para otras compañías como Raymarine, Garmin o Humminbird, amén de tener “transductores activos” y pasivos.

Sobre los “transductores activos” y pasivos hablaremos en otras entradas.

¿Dónde instalo el transductor?

Otro dato importante es saber donde colocar el transductor en el casco de nuestra embarcación. Para ello es importante saber si nuestra embarcación es fuera borda o intraborda.

En el caso de una embarcación fuera borda, se puede instalar tanto en popa con un soporte de transductor en L, como en el primer tercio contando este desde la proa y siento el final del primer tercio la parte más alejada y la que no rebasar.

¿Cuándo es mejor instalar en popa y cuando en el primer tercio de una embarcación fuera borda?

Esto más que nada depende de la velocidad a la que se desplace nuestra embarcación.

Si la velocidad es alta, probablemente levante mucho la proa y el transductor pueda llegar a salir del agua, creando artefactos extraños en pantalla y aireación o burbujeo.

Si nuestra embarcación no tiene mucha velocidad de desplazamiento y no es capaz de levantar la proa, lo recomendado es instalar el transductor en el primer tercio de la embarcación, ya que si lo instalamos en popa, es muy posible que el transductor se “coma” el flujo laminar y pueda crear algún efecto extraño en la detección.

¿Y para una embarcación intraborda?

En este caso la mejor opción suele ser instalar en el primer tercio de la embarcación.

Si se da el caso de que es una embarcación muy veloz se deberá ver hasta que punto levanta la proa e instalar el transductor por detrás de la parta que quede fuera del agua (si es muy veloz la sonda no funcionará, ya que no tendrá tiempo de paginación).

No se debe instalar jamás en popa con soporteen L, ya que el transductor quedará por detrás de la hélice y se “comerá” toda la turbulencia generada por esta, con la consecuencia que cegará la transmisión y no veremos nada en pantalla.

helice bajo el agua, turbulencia de la hélice en el agua

¿Para que sirve el transductor de la sonda de pesca?

¡Claro!, y lo lógico ahora es preguntarse, pero ¿qué es el transductor de una sonda de pesca?.

El transductor es el encargado de realizar la tarea de transmitir y recibir pulsos de sonido proyectados en el agua. Resumiendo mucho.

La pieza de fondo, transductor o proyector (son distintas formas de llamarlo) suele ser de uno o varios elementos sensible recubiertos de un encapsulado mayoritariamente de epoxi, aunque existen otras muchas variedades. Este encapsulado se encarga de proteger la partes eléctricas del sistema piezoeléctrico del agua o de impactos.

Existen varias tecnologías y de diversas estrategias de transmisión, pero básicamente todo se “puede” reducir en transductores de alta frecuencia y de baja frecuencia.

¿Diferencias entre transductores de alta frecuencia y baja frecuencia?

Normalmente los transductores utilizan frecuencia en kHz. Existen una gran variedad de transductores con distintos tipos de frecuencias, incluso transductores Chirp que realizan barridos de frecuencia (de estos hablaremos en otra entrada).

Pero básicamente podemos dividir estos en transductores de alta frecuencia y transductores de baja frecuencia.

Los transductores de alta se suelen utilizar para poca profundidad y mejor definición de la detección. Suelen ser pequeños.

Al contrario de los transductores de baja frecuencia, que se suelen utilizar para mucha profundidad. Estos tienen la pega que la definición empeora por el tiempo de exposición en recepción. Suelen ser grandes.

familia de transductores de sonda

Lo recomendable es que mires en algunas tiendas los transductores más bajos que te ofrecen y los mas altos. Y sabiendo lo que anteriormente te menciono, ya podrás sacar una conclusión.

Siempre recuerda leer el datasheet o ficha técnica de los transductores y observa la comparativa entre profundidad y frecuencia.

Valores habituales de transductores de baja frecuencia serían 38kHz y de transductores de alta frecuencia serían 200kHz.

ecograma de sonda

Unidad procesadora de sonda o transmisor/receptor de sonda

Esto viene a ser la unidad de control que gestiona los pulsos de transmisión y recepción de una sonda.

Podríamos decir a groso modo que es un ordenador de gestión de recursos del transductor, entre otros.

Nos facilita la representación en pantalla de los ecos de peces detectados. Por lo que sí compramos una unidad de sonda completa (procesadora + pantalla) sí que deberemos escoger una que tenga un buen procesador de datos, ya que de lo contrario lo que puede ocurrir a parte de una nefasta impresión y utilización para el usuario (no respondiendo bien a las instrucciones enviadas) es un retardo en la representación de los ecos de los peces, por lo que para cuando la sonda sea capaz de representar el eco del pez en el ecograma, este ya habrá pasado.

Las sondas compactas mencionadas (procesadora + pantalla) suelen incluir más opciones como entradas GPS, radar, AIS, control de música, temperatura del agua, cartografía, etc…

Pero también existen las sonda en las que la unidad transceptora o transceptor es independiente y va conectada a un ordenador de uso común mediante un cable de red ethernet. Estas sondas son más caras ya que son equipos más profesionales, utilizan todo un sistema de gestión de datos independiente para el transductor. Luego le pasa por red todos estos datos ya mascados al ordenador y este desde su software de gestión de sonda nos permite aplicar filtros de manera más efectiva.

Al igual que las sonda compactas, el ordenador que se compre para una de las sondas independientes requiere de bastante potencia, para no quedarse atrás en los procesos.

Incluyo algunos ejemplo de sondas:




Pantalla

En tema de pantallas las sondas avanza al ritmo de las tendencias del momento.

En un principio utilizaban impresión en royos de papel. Luego saltaron a los CRT’s. En esos momentos las sondas eran inalcanzables por precio para la mayoría.

Pero con la llegada del mundo digital y las pantallas LCD en blanco y negro, las sondas se empezaron a esparcir por todas las embarcaciones. No suponían un gran gasto y sí que eren una ayuda eficaz. Desde simplemente “cotillear” sin más y saber que está sucediendo debajo de tu embarcación. Hasta la posibilidad de realizar pesca deportiva y estrujar la sonda y las detecciones hasta límites insospechados. Todo esto sin contar con la pesca profesional, que son los que van tirando del carro en esta evolución.

Actualmente podemos encontrar dos formatos de pantallas en sondas.

Pantallas que van incorporadas en sondas compactas, las cueles ya son en color y táctiles. Nos facilitan mucho su utilización, a la par que nos dan una gran cantidad de opciones. También existen sondas con acceso a menú desde botonera, pero estas ya están desapareciendo.

O también Pantallas de ordenador conectados a un ordenador con Windows, Mac o Linux y utilizadas con un ratón o mouse. Algunas de estas sondas incluyen un periférico propietario tipo teclado, desde el cual tenemos acceso directos para subir y bajar ganancias, rango, etc…

¿Cómo leo la sonda o el ecograma de la sonda?

Este apartado requiere de mucho temario y puede llegar a ser muy tedioso. Estoy preparando algo en concreto referido a esto. Compartiré un enlace con más información para que lo podáis consultar en una web externa. Y trataré de realizar un pequeño resumen.

Enlace a www.pescatorrevieja.com

También adjunto un vídeo explicativo de Mr. ROSHI. Realiza una explicación muy amena y se pueden sacar bastantes conceptos en claro. Él está basando la explicación en una sonda compacta. Vídeo recomendable.

En resumidas cuentas y de modo muy corto, cuando el transductor empieza la transmisión y recepción de pulsos o pings, estos se ven reflejados en pantalla en lo que se denomina ecograma.

El ecograma no es más que una compilación del histórico de pulsos recibidos. Habitualmente se lee de derecha a izquierda, por lo que los pulsos que van apareciendo a la derecha son los pulsos recibidos en ese preciso instante mientras que los que van desplazándose a la izquierda son pulsos ya recibidos.

Los pulsos entrantes se pintan en el ecograma en vertical, y como ya mencioné son la línea de píxeles más a la derecha del echograma. Cuando se consigue un histórico largo, vemos todo lo que ha estado merodeando por debajo del casco.

¿Pulsos de la sonda?

La transmisión de estos pulsos y dependiendo del fabricante pueden ser de decenas de pulsos por segundo. Por lo que prácticamente el histórico de acumulación de pulsos suele ser bastante cercano a lo que se encuentra justo debajo de la sonda.

También cabe decir que a más profundidad más lento es el avance del ecograma. Esto es debido al tiempo que tarda en recorrer el agua el pulso, llegar hasta la profundidad solicitada y el tiempo de recorrido de vuelta de ese mismo pulso a modo de recepción. Cuando este llegue pintará todo lo encontrado durante su viaje.

Una visión amplificada del pulso inmediato es el Scope que solemos tener a la derecha del ecograma, en el cual nos muestra los colores de las detecciones ampliados y nos permite adelantarnos un poco a las detecciones.

Depende del tipo de transductor, grados del cono y frecuencia nos mostrará los ecos con un color u otro.

Existen varias paletas de colores, pero habitualmente la más utilizada es el rojo y suele indicar ser gran densidad de peces o un pez con mucha densidad y el gris suele ser poca densidad o peces pequeños dispersos.

Otras funciones adicionales de la sonda de pesca

Otras funciones adicionales que suelen tener las sondas de pesca es la incorporación de temperatura del agua.

Marcado por GPS de detecciones y zonas de pesca.

Ajuste de velocidad del sonido en agua, para poder ajustar la transmisión si pescamos en agua dulce o salada.

Distintas paletas de colores para la representación del ecograma.

Puntúa este artículo

5 / 5. 114

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario