Calculadoras Náuticas

En esta página podréis encontrar una serie de calculadoras náuticas y herramientas que creo que podrán ser de vuestro interés.

La intención de esta página es poder crear una buena selección de calculadoras y herramientas náuticas con las que poder llegar a crear una Suite Náutica.

logotipo metros a millas nauticascalculadora millas nauticas a kilometroscalculadora kilimetros hora a nudos
de Millas Náutica a Metrosde Millas Náutica a Kilómetrosde Kilómetros por hora a Nudos

¿Qué son las calculadoras náuticas?

Cuando decimos calculadora nos estamos refiriendo a dos usos bien extendidos, como el de máquina ó aparato de cálculo. Habitualmente una calculadora realiza como función básica cálculos aritméticos, ya sea sumar, restar, dividir, multiplicar, porcentajes y raíces cuadradas.

¿Pero una calculadora náutica que hace?

Lo que realizan las calculadoras náuticas es básicamente aprovechar los cálculos aritméticos de una calculadora clásica o convencional y adaptarlos al cálculo de unidades de medidas y conversión de datos, véase por ejemplo de Km a millas náuticas o de km por hora a nudos.

¿En que me puede beneficiar utilizar calculadoras náuticas?

Uno de los posibles beneficios o ventajas que puedes adquirir al utilizar estas calculadoras náuticas es ganar tiempo de cálculo (siempre y cuando no sepas realizar estos mentalmente).

Y como indico entre paréntesis en el párrafo anterior, si no sabes realizar cálculos de conversión de unidades mentalmente, siempre puedes utilizar estas calculadoras como referencia e ir realizando cálculos para ir familiarizándote entre el valor introducido, lo que tú crees que dará la conversión y el resultado final y real de la conversión.

Con ello te darás cuenta que algunas veces el resultado es el doble de la unidad a medir introducida, otras que será casi el doble y otras la mitad.

Conversión de unidades con calculadoras náuticas

Cuando realizamos una conversión de unidades lo que estamos realizando es la transformación de un valor numérico con una magnitud física (por ejemplo distancias).

Estas magnitudes físicas las expresamos con una unidad de medida (por ejemplo kilómetros).

Pero en muchas ocasiones se da el caso en el que en diferentes ámbitos se crean diferentes unidades de medida para una misma magnitud física. Estas diferencias pueden ir desde diferentes medidas en países hasta diferentes medidas entre aire, tierra o mar.

Por motivos culturales o de evolución en el medio, se decidieron tomar esas unidades de medida para las mismas magnitudes físicas. Por lo que tenemos varias unidades para medir distancia.

Tablas de conversión o factores de conversión en calculadoras náuticas

Y si, las calculadoras náuticas están basadas en las tablas de conversión o factores de conversión. Una calculadora náutica es capaz de realizar las conversiones gracias a que en sus parámetros de cálculo se encuentra una unidad de conversión que viene de una tabla o factor.

Con ello lo que hace es utilizar este dato como referencia y en base a él realizar el resto de conversiones. Es algo bastante simple.

Es lo mismo que se puede realizar con una calculadora convencional y cualquier operación aritmética que nos lleve al resultado de la conversión de unidades.

La única diferencia que la calculadora náutica para conversiones ya está predefinida y solo tienes que introducir el valor deseado y presionar aceptar para que te muestre el valor de conversión.

La propia calculadora náutica ya tiene almacenada las tablas de conversión o factores de conversión.

Conclusión de las calculadoras náuticas

calculadoras náuticas

Después de todas estas parrafadas para explicar como funciona una simple calculadora náutica, espero que la recopilación que estoy tratando de realizar de calculadoras náuticas te sirva.

Mi intención con esto es que tengas un lugar al que acudir rápidamente si necesitas realizar una conversión rápida, o si estás planeando un viaje y necesitas realizar conversiones, que tengas donde acudir rápidamente y que no te toque estar perdiendo el tiempo buscando varias calculadoras náuticas. La idea es que tengas todas las necesarias al alcance de tu mano.

Si te gusta este contenido te recomiendo que pases por la Tienda de Chollos Náutica

Puntúa este artículo

5 / 5. 1

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?