Código Morse en barcos

¿Qué es el Código Morse? El Código Morse en barcos es un esquema de codificación de caracteres que permite a los operadores enviar mensajes utilizando una serie de pulsos eléctricos representados como pulsos cortos o largos, puntos y guiones en otras palabras.

¿Quién inventó el Código Morse?

Samuel F. B. Morse y su ayudante Alfred Vail son conocidos como los inventores del código Morse.

¿Cuando se inventó el Código Morse en barcos?

El Código Morse se inventó en 1830 y se utilizó pasado el año 1840 en adelante.

¿Y cuando se patentó el Código Morse?

Samuel Morse recibió una patente estadounidense, US1647A, para señales de telegrafía de punto-raya el 20 de junio de 1840. Por otro lado, algunas fuentes afirman que Samuel Morse recibió una patente emitida por un sultán otomano, Abdulmejid I, para el Código Morse. Sin embargo, según las memorias de Cyrus Hamlin y el obituario del New York Times publicado el 3 de abril de 1872, Samuel Morse no recibió una patente, sino una orden del Imperio Otomano.

¿Cual fue el primer mensaje enviado en Código Morse?

Esto es muy curiosa, pero el primer mensaje enviado en Código Morse fue –“Lo que Dios ha hecho” es el primer mensaje oficial enviado por Samuel F.B. Morse el 24 de mayo de 1844, para abrir la línea telegráfica Baltimore – Washington.

¿Para que utilizamos el Código Morse?

En el pasado, el código Morse tuvo un uso extenso, especialmente en el ejército. Aunque el código Morse tiene un área de uso limitado hoy en día, todavía se utiliza en la aviación, en actividades de radioaficionados y en tecnología de asistencia (AT).

También tuvo una época dorada en la marinería y en la comunicación entre barcos. Estos emitían los punto-raya del Código Morse desde unas linternas en las que se apagaba la luz y encendía realizando destellos que simulaban los pulsos emitidos por los telégrafos.

Con el tiempo estas linternas fueron reemplazadas por emisoras VHF que empezaron realizando comunicaciones tipo Código Morse y evolucionaron en habla normal.

Hoy en día las grandes embarcaciones singuen manteniendo las linternas o focos para poder comunicarse con embarcaciones próximas en caso de necesidad extrema.

¿Cómo se utiliza el Código Morse en barcos?

El código Morse puede ser usado de varias maneras, como por ejemplo con un lápiz y papel o con la ayuda de luz (en caso de barcos) y sonido (por VHF o cableado). Incluso, puede ser usado con las partes del cuerpo como los ojos o los dedos, esto nos puede servir si queremos comunicar a alguien algo de manera disimulada, claro que este alguien también tiene que saber Código Morse.

¿Pero es difícil aprender Código Morse en barcos?

Aunque el código Morse tenía una curva de aprendizaje empinada en el pasado, gracias a aplicaciones modernas como el traductor de código Morse o el teclado Gboard, es más fácil aprender el código Morse hoy en día.

¿Cómo puedo aprender Código Morse en barcos?

Puedes aprender el código Morse estudiando y escuchando el audio Morse, así como a través de técnicas de memorización de palabras que puedes encontrar en varios sitios web. Sin embargo, uno de los mejores métodos de aprendizaje del código Morse en 2019 es el teclado Gboard, desarrollado por Google. Con los ejercicios de aprendizaje de Morse que proporciona Google Creative Lab, puedes incluso hacer ejercicios en línea de forma gratuita.

Aquí tienes el enlace al teclado Gboard de Google

O también puedes utilizar esta web MorseCode.world. Es un convertidor en el que escribes un texto en tu idioma y automáticamente lo transforma en Código Morse, con la opción de escuchar los punto-raya.

¿Cómo puedo leer el Código Morse en barcos?

Si no eres lo suficientemente hábil en la lectura del código Morse, puedes buscar la representación correspondiente de cada carácter en la tabla del alfabeto Morse, o puedes usar el traductor de código Morse.

Tabla de código morse
Tabla de Código Morse

¿Existen los número en Código Morse?

Pues si, también existen los número en Código Morse e incluso símbolos como pueden ser comillas, puntos, comas, etc…

Una de sus utilidades podría ser enviar una ubicación GPS, un número de teléfono e incluso una frecuencia de comunicación de radio. Por poner algunos ejemplos.

Números y símbolos en Código Morse
Números y símbolos en Código Morse

¿Cómo puedo traducir el Código Morse?

Si quieres traducir el Código Morse lo que tienes que hacer es escuchar los punto-raya e ir anotando en una hoja cuando es punto y cuando es raya. Luego los separan en bloques y vas buscando y comparando con la tabla que te acabo de compartir aquí arriba.

También puedes utilizar alguna aplicación para Android o iOS especializada en la traducción de Código Morse, pero de esta manera te será más difícil aprender.

¿Pero cómo es un traductor de Código Morse?

El Traductor de Código Morse es un traductor que permite a cualquiera traducir texto a código Morse y decodificar código Morse a texto fácilmente. Con el traductor de Código Morse en línea, cualquiera puede convertir cualquier texto simple en español o en cualquier idioma al código Morse y viceversa.

¿Y cómo puedo utilizar el traductor de Código Morse?

Sólo tienes que escribir el código Morse o el texto en los campos de entrada correspondientes para usar el convertidor de código Morse. Por ejemplo, ¿recuerdas el Tono SMS de Nokia? Intenta decodificar “… — …” y luego reproducir el audio de éste.

Entonces, ¿qué tal si decodificas un mensaje secreto en Morse o el huevo de pascua que encontraste en un juego al que jugaste?

Bueno, el Traductor de Código Morse puede ayudarte siempre y cuando tengas una conexión a Internet y la ambición de aprender el código Morse.

¿Qué significa SOS?

SOS es una señal de socorro en código Morse, que es reconocida internacionalmente en todo el mundo para obtener ayuda. Fue adoptada por primera vez por el gobierno alemán en 1905. Aunque algunos piensan que SOS significa “Salvar nuestras almas” o “Salvar nuestro barco”, sus letras no significan nada.

¿Cómo es SOS en Código Morse?

SOS en Código Morse se escribe así “… — …”.

Comparando con lo anteriormente mencionado, podrás ver que Nokia se aprovechó del subconsciente colectivo de la época para crear un tono de SMS parecido al de SOS. Su sonido es muy peculiar y fácil de recordar por todos.

Nokia -> …–…

SOS -> …—…

¿Cómo sería en Código Morse ‘Te quiero’?

‘Te quiero’ en Código Morse sería así . / –.- ..- .. . .-. —

Espero que esta entrada sobre el Código Morse sea de tu agrado. Se que en esta época no es algo habitual y el común de los mortales no requerimos de esto, pero siempre viene bien tener una pequeña noción en el mar o por saber algo más a nivel personal. Nunca se sabe cuando necesitarás lanzar un SOS, o mucho mejor, si algún día recibes un SOS sabrás detectarlo. …—…

Hoy en día ya tenemos Internet en los barcos y nos podemos conectar desde mitad del océano.

Tampoco nos sirve el Código Morse para enviar señales NMEA, pero sería un “puntazo”, lastima que peque de lento.

¿Algunos productos sobre Código Morse?





Puntúa este artículo

5 / 5. 272

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario