Cursos de NMEA oficiales 2020

Podemos realizar cursos de NMEA oficiales desde su propia página web.

Cursos de NMEA oficiales

En enlace directo a los cursos oficiales de NMEA es NMEA Training

Los cursos no son gratuitos y constan de varios días de formación.

Básicamente los cursos de NMEA constan de cuatro formaciones:

  • NMEA hasta 0183 básico
  • NMEA 2000 básico
  • NMEA hasta 0183 avanzado
  • NMEA 2000 avanzado
Cursos de NMEA oficiales

¿Valen la pena los Cursos de NMEA oficiales?

Hasta donde yo se los cursos se realiza en inglés, pero desconozco si existe la opción de escoger idioma español u otros.

Como ya mencioné estos cursos están impartidos por la National Electronics Marine Association (N.M.E.A.) de manera oficial y toda la titulación entregada es oficial.

En este blog ya tenemos algunas entradas hablando sobre el NMEA, te invito a que te desplaces a la sección de Electrónica y lo investigues un poco. Puede que con lo aquí explicado te sirva si quieres hacer algo sencillo.

Si aprendes a trabajar con NMEA podrás ver lo sencillo que es, y te será sumamente sencillo instalar un sistema como el que te enlazo, en el que puede pinchar todas tus señales NMEA a un transmisor WIFI y recibir estas desde tu teléfono, tablet o ordenador portátil. Con la facilidad de tener acceso a ellos desde cualquier parte del barco.

Repaso de que es NMEA y para que sirve

¿Que es eso de NMEA?

Entender esto es más simple de lo que parece (hacer que funcione ya es otra historia jaja).

Digamos que tienes una antena GPS sobre el puente y tienes un plotter de navegación como puede ser el OpenCPN, con su carta actualizada y su barquito bien representado en pantalla. Y como es lógico también querrás que ese barco de tú plotter esté bien posicionado en la carta y que cuando avances mar adentro, el barco también avance en la misma posición que tu avanzas en el mundo, pero en la carta.

Pues eso se consigue gracias al idioma NMEA. Esto lo que hace es enviar unas líneas de código (tramas o señales) desde el origen (GPS) hasta su destino (plotter).

Historia del NMEA

Las siglas de NMEA significan Asociación del Electronica Marina Nacional (National Marine Electronics Association) y es una organización Estadounidense.

A principios de los años 70 existió un ¡BOOM! en la electrónica naval y algunos equipos empezaron a realizar intercomunicaciones entre ellos. Cada marca sacaba sus equipos con sus propias comunicaciones y estos eran incompatibles con los de otras marcas.

Por lo que NMEA llegó como un estándar de comunicaciones y sentó unas bases que deberían cumplir todas las marcas (fabricantes).

Este es el orden cronológico del estándar:
NMEA 0180 (fuera de uso)
NMEA 0182 (fuera de uso)
NMEA 0183 (el más utilizado en buques profesionales como pesca o mercancías)
NMEA 2000 (NMEA2K) (el más utilizado en equipación de recreo)
NMEA OneNet (comunicación por red, pendiente de estándar aún)

Más adelante volveremos a estos protocolos para adentrarnos un poco más.

Comunicación NMEA sin conexión de puerto serie

Claro que también existe la posibilidad de realizar conexionados de NMEA 0183 sin utilizar puertos serie, y son mas habituales de lo que parece. 

Por lo que el protocolo RS232 o RS422 puede venir directamente de un equipo el cual ya lo suministra desde un conector propietario o incluso desde un cable con unos hilos directos. 

Por ejemplo: 

Existen varios VHF económicos que la señal de emergencia (Distress) que envía nuestra posición a salvamento en caso de ser requerido la toman directamente de la red NMEA. 

¿Que quiero decir con esto? que el propio VHF tiene 2 hilos, uno RxD y otro GND. Por lo que nosotros deberíamos conectar el RxD al TxD (Recepción del VHF a Transmisión del TxD de la red NMEA)

El texto anterior es un ejemplo y no se debe porqué cumplir en todos los casos. 

Esta entrada viene en referencia a la anterior sobre Sentencias NMEA.

Puntúa este artículo

5 / 5. 2

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario