Datos estándar NMEA 0183

¿ Que son los datos estándar NMEA 0183 ?, estos datos estándar son los que sirven como patrón, modelo, norma o referencia para todos los sistemas NMEA 0183 (siendo este el más habitual y utilizado en equipos marinos simples y complejos)

Recordemos de una entrada anterior que existen varios tipos de NMEA. Su orden cronológico sería el siguiente:

  • NMEA 0180 (fuera de uso)
  • NMEA 0182 (fuera de uso)
  • NMEA 0183 (el más utilizado en buques profesionales como pesca o mercancías)
  • NMEA 2000 (NMEA2K) (el más utilizado en equipación de recreo)
  • NMEA OneNet (comunicación por red, pendiente de estándar aún)

Lista estandar de sentencias para NMEA

A continuación tenéis una lista con los datos estándar NMEA 0183 más habituales. Estas nomenclaturas NMEA son las encargadas de que se pueda detectar y entender el significado de los datos que lleva la línea. Esta manera de representar los datos sirve tanto para las máquinas que lo necesitan como para los humanos que los miramos. Así que te presento los datos estándar NMEA 0183.

  • AAM – Waypoint Arrival Alarm [Alarma de llegada al Waypoint (marca en plotter)]
  • ALM – GPS Almanac Data [Alarma de GPS]
  • APB – Autopilot Sentence “B” [Datos de piloto automático “B”]
  • ASD – Autopilot System Data [Datos del sistem para el piloto automático]
  • BEC – Bearing & Distance to Waypoint, Dead Reckoning [Rumbo y distancia estimada al Waypoint]
  • BOD – Bearing, Origin to Destination []Rumbo desde origen a destino
  • BWC – Bearing & Distance to Waypoint, Great Circle [Rumbo y distancia al Waypoint volteando]
  • BWR – Bearing & Distance to Waypoint, Rhumb Line [Rumbo y distancia al Waypoint en línea recta]
  • BWW – Bearing, Waypoint to Waypoint [Rumbo de Waypoint a Waypoint]
  • DBT – Depth Below Transducer [Profundidad desde el transductor]
  • DCN – Decca Position [Posición para sistema Decca]
  • DPT – Depth [Profunidad]
  • FSI – Frequency Set Information [Información de la frecuencia de datos]
  • GGA – Global Positioning System Fix Data [Posición por Fix Data]
  • GLC – Geographic Position, Loran-C [Posición por Loran-C]
  • GLL – Geographic Position, Latitude/Longitude [Posición por latitud/longitud]
  • GSA – GPS DOP and Active Satellites [Posición DOP con satélites directos]
  • GSV – GPS Satellites in View [Posición directa desde satélites vistos]
  • GXA – TRANSIT Position [Posición por TRANSIT]
  • HDG – Heading, Deviation & Variation [Rumbo, desviación y variación]
  • HDT – Heading, True [Rumbo verdadero]
  • HSC – Heading Steering Command [Comando de dirección de rumbo]
  • LCD – Loran-C Signal Data [Datos por Loran-C]
  • MTW – Water Temperature [Temperatura del agua]
  • MWV – Wind Speed and Angle [Dirección y velocidad del viento]
  • OLN – Omega Lane Numbers [Medición de velocidad]
  • OSD – Own Ship Data [Datos del barco]
  • RMA – Recommend Minimum Specific Loran-C Data [Mínima información de Loran-C]
  • RMB – Recommend Minimum Navigation Information [Mínima información de Navegación]
  • RMC – Recommend Minimum Specific GPS/TRANSIT Data [Mínima información de GPS]
  • ROT – Rate of Turn [Velocidad de giro]
  • RPM – Revolutions [Revoluciones]
  • RSA – Rudder Sensor Angle [Ángulo en grados del sensor de timón]
  • RSD – RADAR System Data [Datos desde el Radar]
  • RTE – Routes [Rutas]
  • SFI – Scanning Frequency Information [Escáner de frecuencia de radio]
  • STN – Multiple Data ID [Multiplex datos ID]
  • TRF – TRANSIT Fix Data [Datos fijos de TRANSIT]
  • TTM – Tracked Target Message [Seguimiento de mensaje]
  • VBW – Dual Ground/Water Speed [Velocidad respecto al fondo]
  • VDR – Voyage Data Recorder [Guardado de datos del viaje/ruta]
  • VHW – Water Speed and Heading [Velocidad del agua y rumbo]
  • VLW – Distance Traveled through the Water [Distancia recorrida por agua]
  • VPW – Speed, Measured Parallel to Wind [Velocidad medida en paralelo al viento]
  • VTG – Track Made Good and Ground Speed [Velocidad de desplazamiento]
  • WCV – Waypoint Closure Velocity [Velocidad hasta el Waypoint]
  • WNC – Distance, Waypoint to Waypoint [Distancia entre Waypoints]
  • WPL – Waypoint Loacation [Posición del Waypoint]
  • XDR – Transducer Measurements [Medidas del transductor]
  • XTE – Cross-Track Error, Measured
  • XTR – Cross-Track Error, Dead Reckoning
  • ZDA – Time & Date [Hora y fecha]
  • ZFO – UTC & Time from Origin Waypoint [Tiempo desde el Waypoint]
  • ZTG – UTC & Time to Destination Waypoint [Tiempo hasta el Waypoint]

Características de datos estándar NMEA 0183 en el BUS

Datos estándar NMEA 0183

Como ya vimos en alguna entrada anterior en la que se explica el conexionado del NMEA, ahora y a modo de resumen solo sería recordar que un BUS NMEA es el cableado por el que viajan los datos que alimentan la información que necesitan el resto de equipos del barco. De este modo creamos un entramado de comunicaciones entre aparatos que nos permite que todos los equipos tengan todo tipo de datos para poder operar y realizar cálculos.

Este cableado utilizado para el transporte del estándar NMEA suele ser un cable con dos pares tranzados de 0.75mm. Se suelen conectar directamente un un puerto DB9 o serie y suelen ir comunicados los pines 2, 3 y 5 de un extremo con los 3, 2 y 5 del otro. Como veis esto sería un cable cruzado, donde 3 envía datos a 2 y 5 se conecta con 5 para igualar las masas.

Un ejemplo de ello podría ser esta antena GPS Garmin NMEA 0183. Ahora ya sabéis que solo tenéis que alimentar con 12Vcc y seleccionar NMEA out y soldar este al Pin 2 del puerto serie DB9.

Recuerda que existen los cursos oficiales de NMEA. Están en NMEA Training.

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