Banderas Náuticas y su significado

Ya vimos algo parecido a esto de las Banderas Náuticas y su significado en un entrada anterior, pero ahí estaban más enfocadas al aspecto del abecedario náutico o alfabeto náutico.

¿Pero qué son las banderas náuticas?

INTERCO International Code of Signals es el organismos internacional que regula las banderas náuticas. Por lo que se puede decir que las banderas náuticas dependen del código internacional de señales.

Banderas Náuticas y su significado
Mensaje enviado con banderas náuticas

Las banderas de que podéis ver en la línea de arriba no son unas simples banderas colocadas de forma aleatoria. Estas banderas están enviando el mensaje H O L A . Están enviando un saludo a quien las vea.

Pero realmente hoy en día no se utilizan o se suelen utilizar para ese menester. Las banderas náuticas y su significado pasan a un segundo plano, ya que hoy por hoy disponemos de comunicación por radio en todos los barcos y en muchos Internet. Pero las banderas náuticas son un obligación en las embarcaciones.

¿Por qué son importantes las banderas náuticas y su significado?

Desde que aparecieron los idiomas y hasta la fecha, no existe un único idioma común en todo el mundo y que se pueda entender por todos. Se utiliza el inglés como lengua genérica, pero sigue sin ser el idioma que todo el mundo habla.

Cada país o región tiene su propio idioma, lo que conlleva barreras de comunicación bastante serias.

Como es de esperar estas barreras dialécticas también afectan al sector marítimo, ya que en el mar podemos encontrar gentes de diferentes nacionalidades, las cuales no todas son igual de hábiles hablando en inglés.

Por lo que esto significa diferentes idiomas y bastante complejidad para comprenderse. La mayoría de los barcos que encontramos navegando son Filipinos, Indonesios, Chinos, Españoles, Rusos, Turcos, Indios, Japoneses, Coreanos… Y la estos países no son de habla inglesa.

El Código Internacional de Señales (CSI) fue creado para superar estas barreras lingüísticas y permitir a los buques comunicarse entre sí, especialmente en situaciones relacionadas con la seguridad de la navegación.

El mayor logro de las banderas náuticas y su significado es el poder realizar comunicaciones muy importantes o de emergencia en mensajes muy cortos pero cargados de información.

El CSI o código internacional de señales llego hasta este punto creando un primer alfabeto náutico estandarizado, y un esquema numérico mediante el uso de banderas y fonética. El motivo de crear una fonética fue debido al intento de eliminar la variable de utilizar sonidos del alfabeto tipo A, J, M, etc… sin contar que cada idioma pronuncia las letras con un sonido diferente.

El alfabeto náutico de letras inglesas

Y como veníamos diciendo, el inglés es el idioma de los océanos. Por eso se utilizan las 26 letras del alfabeto inglés para crear el alfabeto náutico. En él no encontraremos letras como Ñ, Ç, etc…

Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Echo, Foxtrot, Golf, Hotel, India, Juliett, Kilo, Lima, Mike, November, Oscar, Papa, 
Quebec, Romeo, Sierra, Tango, Uniform, Victor, Whiskey, X-ray, Yankee, Zulu

Por lo que si quieres decir HOLA, deletrearás:

Hotel-Oscar-Lima-Alfa

Este conjunto estandarizado de señales se comunican mediante una variedad de métodos, tales como semáforo de bandera, izado de bandera, radiotelegrafía y radiotelefonía.

Banderas de semáforo

El sistema de señalización de Semáforo es un sistema basado en la colocación de un par de banderas de mano en un patrón particular preestablecido.

Una bandera se sostiene en cada mano en varias posiciones que representan cada una de las letras del alfabeto.. El patrón se divide en ocho posiciones: arriba, abajo, fuera, alto, bajo, para cada una de las manos izquierda y derecha.

La bandera usada es usualmente un cuadrado rojo y amarillo dividido diagonalmente.

Los alfabetos están representados de la siguiente manera.

Banderas Náuticas y su significado
Banderas semáforo y sus posiciones para el alfabeto

Izar banderas náuticas y su significado

Estos símbolos y señales son más útiles en los casos en que hay barcos cerca pero hay un fallo de comunicación en los equipos de a bordo.

Digamos por ejemplo que estás a bordo de una nave pero tu equipo de comunicación esta defectuoso y tienes problemas de motor que dificultan las maniobras.

Si necesitas ayuda de un barco cercano o deseas notificar al barco cercano sobre tu problema, podrías levantar

Banderas Náuticas y su significado

“D de Delta” que cuando se levanta sola, dice “Manténgase alejado de mí; estoy maniobrando con dificultad”.

Banderas Náuticas y su significado

“F de Foxtrot” Flag para decirle al otro barco “Estoy incapacitado; comuníquese conmigo”.

Listado de banderas náuticas y su signiticado

Aquí está la lista completa de banderas náuticas a izar, lo que significan cuando se usan individualmente y los alfabetos fonéticos adjuntos a estas banderas

banderas nauticas y su significado

Objetos sobre banderas náuticas

Puntúa este artículo

4.5 / 5. 14

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario